Mejora Continua LEAN

En relación con las nuevas competencias requeridas para los niveles AVANZADO y EXPERTO para la acreditación ChileCompra 2019, creemos que los funcionaros públicos tiene una tremenda oportunidad de liderar procesos de transformación desde el punto de vista de la gestión y mejora continua.

En virtud de lo anterior, te proponemos contestar estas siguientes preguntas:

 Conoce el tiempo promedio de su proceso de compras y ha medido el tiempo de cada una de sus etapas?

Sabe cuánto tiempo gasta contestando llamadas o requerimientos para dar respuesta a un mismo asunto o problema?

Tiene más stock de lo necesario o ha enfrentado un quiebre de stock?

A propósito del “Pago Oportuno”. Sabe cual es su tiempo promedio de pago a proveedores, y cuanto de este tiempo corresponde a tiempo muerto?

Seguramente te has sentido identificado en mas de una de ellas, es por esta razón que queremos compartir información importante sobre nuestros cursos de Gestión y Mejora Continua LEAN para funcionarios públicos.

APRENDAMOS SOBRE MEJORA CONTINUA LEAN

El concepto de LEAN (esbelto), va más allá de una metodología o de un conjunto de herramientas que se apliquen de forma aislada. Se trata más bien de una filosofía o forma de pensar para la mejora continua, usando el conocimiento y habilidades de la gente que realiza el trabajo.

El principal beneficio de “Lean”, además de mejorar la valoración del cliente, está en la reducción de desperdicios del proceso, que se traducen en menor retrabajo, tiempos muertos, sobre stock, etc.

LEAN requiere de una cultura diferente:

  • No esconder los problemas. Permiten la mejora continua.
  • Los problemas se ven y solucionan donde se generan.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión visual.

Los 5 pilares fundamentales de LEAN son:

  • Definir el valor desde el punto de vista del cliente.
  • Identificar la cadena de valor: Solo actividades con valor añadido. Eliminar desperdicios encontrando los pasos que no añaden valor.
  • Crear flujo: Hacer que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que añada valor a otro, desde la materia prima o requerimiento inicial, hasta el consumidor final.
  •  Producir el “tirón” (pull) del cliente o usuario final: Producción de servicios en base a requerimientos y no a estimaciones poco certeras.
  • Perseguir la mejora continua y evidenciar que añadir eficiencia siempre es posible.

HERRAMIENTAS LEAN

Existen un conjunto de herramientas que permiten la aplicación de la cultura “Lean”, entre las que podemos destacar:

  • “5S”
  • Mapa de flujo de valor (“Value Stream Map”)
  • Trabajo estandarizado
  • Gestión visual
  • Sistemas de prueba-errores (“Poka-Yoke”)
  • Cambio rápido de tareas (SMED)
  • Gestión de colas
  • Formato estandarizado de resolución de problemas “A3”
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